La Asamblea General de AEFAS reúne cada año a todas las empresas familiares asociadas, y se constituye así en el encuentro por excelencia de nuestra Asociación. Permite hacer balance y revisión de nuestros objetivos, programas y actividades con espíritu constructivo e integrador, buscando en todo momento la mejora continua de nuestros proyectos.
La asamblea de la Asociación de la Empresa Familiar de Asturias (AEFAS) eligió el 21 de junio de 2023 a su nuevo presidente, Íñigo Cabal, que toma el relevo de José María Salazar. Cabal (1971), licenciado en CC Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, es director general de Geinco Grupo y consejero delegado de Arencias S.A.
Durante su toma de posesión, el nuevo presidente de AEFAS habló de los retos que afronta la empresa familiar asturiana, y que serán también sus objetivos en el cargo. En este sentido, subrayó las desventajas de la fiscalidad asturiana, en especial en lo que se refiere a la fiscalidad de Sucesiones y Donaciones.
“Hay mucha diferencia entre nuestra comunidad y las comunidades vecinas respecto a este impuesto”, señaló. “Corremos el riesgo no sólo de ser los últimos, sino los únicos” en cuanto al fuerte gravamen que suponen las sucesiones, y que afectan especialmente al relevo generacional en las empresas familiares.
En segundo lugar, Cabal habló de la necesidad de “atraer y retener el talento”, empezando por una formación adecuada de los jóvenes que esté orientada en coordinación con las empresas. La Formación Profesional Dual es, aseguró, una de las herramientas más interesantes para esa cooperación entre la Administración y el sector empresarial.
Otra de las cuestiones importantes a juicio del presidente de AEFAS será la urgencia por conseguir agilizar la burocracia, optimizando los recursos públicos.
Por su parte, el vicepresidente saliente del Gobierno del Principado, Juan Manuel Cofiño, respondió durante la clausura del acto al problema de la fiscalidad desigual planteada por los empresarios y habló de “dos principales retos: el demográfico y el crecimiento empresarial”.
Respecto a la fiscalidad, dijo estar “completamente de acuerdo” en la necesidad de una armonización de los impuestos en todo el territorio. Y sobre la demografía, “un problema grave”, a su juicio la solución pasa por mantener buenos servicios públicos en las comarcas; mientras que de cara al futuro empresarial, señaló, “necesitamos un plan estratégico para que cada vez haya más clase media empresarial”, en especial las pymes.
La asamblea también contó con una conferencia del exciclista Luis Pasamontes, que habló de la importancia del trabajo en equipo y, sobre todo, del factor humano en cuanto al éxito.
En la mesa coloquio titulada Compromiso y transformación continua en la empresa familiar intervinieron José Luis Caravia, consejero delegado de Asturquimia S.L.; Pablo Campos-Ansó, responsable de Innovación y Desarrollo en Grupo Junquera y Concha Uría, directora comercial en Uría Ingeniería de Instalaciones, con la moderación de Miguel Rodríguez Ureña, counsel de Deloitte Legal.