AEFAS organizó el pasado día 13 de noviembre una visita al centro de clasificación para reutilización y reciclaje de textiles que Cáritas-Koopera Astur tiene en su nave de Lugones (Siero).
Fue una visita para la reflexión. De la mano de los responsables de la entidad, su directora Elsa Suárez Álvarez Cascos; la gerente de la empresa de inserción, Aida Rodríguez; y la coordinadora de planta, Irene González, conocimos de cerca el gran trabajo que realizan día a día.
Ellas tuvieron la amabilidad y la paciencia de explicarnos cómo funciona Koopera desde hace diez años, recogiendo y procesando nada menos que cinco toneladas de ropa y calzado al día (1.800 al año). También nos acompañaron amablemente el administrador, José Luis López, y Martha Alonso, de Iniciativas Solidarias de Cáritas.
Una vez que se recolecta lo depositado por los ciudadanos en el contenedor rojo, se transporta a su nave y se clasifica y ordena; una parte se venderá a precios muy económicos en sus cuatro tiendas de Asturias y otra parte se enviará fuera.
Pero lo más importante es la labor social que Koopera realiza. Por un lado, como empresa de inserción y sin ánimo de lucro, da empleo a 40 personas de las que al menos la mitad están en riesgo de exclusión social. Por otra parte, facilitan también el acceso al vestido a numerosas personas: 120.000 acuden cada año a las tiendas Koopera Store de Asturias.
Y por último, y no menos importante, contribuyen de manera decisiva a la protección del medio ambiente recuperando textiles que, de otra manera, acabarían en el vertedero.
Y es que aún queda mucho camino por recorrer, según señala Aida Rodríguez, pues tan solo el 20% de los textiles descartados llegan a los puntos de reciclaje.
Una enorme tarea que merece todo el apoyo que se les pueda dar.