08/02/2024

Nuevos socios AEFAS: Bienvenidos, familia López Álvarez (Quesos La Peral)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El último trimestre del pasado año se sumó a la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana una familia empresaria asturiana con una larga trayectoria: la familia López Álvarez, propietaria de Quesos la Peral.

La familia, que ya se encuentra en quinta generación, gestiona una compañía que ha cumplido ya más de cien años y que sigue manteniendo el espíritu de su fundador, con la producción propia de alimentos de alta calidad.

El origen de la empresa se remonta a 1923 en el pueblo de La Peral (Illas), cuando Antonio León (nacido en Brañes, Llanera) elabora el primer queso azul que hoy se mantiene con su fórmula original y artesana, Queso Estrella La Peral. Antonio había comenzado a trabajar desde muy joven en la fábrica de chocolates La perla americana de Oviedo y también en un comercio de pianos. En el año 1903 se casa con Pilar Gallego y ambos se trasladan a Avilés. Desgraciadamente, ella fallece prematuramente en 1912, cuando la hija de ambos, María Luisa, tiene sólo tres años.

Tenaz, detallista y apasionado del queso, Antonio impulsa mucho la fábrica, innova e incluso exporta su producción. Tras una evolución constante y superar el difícil periodo de la Guerra Civil, de Antonio, el que se considera precursor de la saga, en 1949 el testigo pasó a su hija María Luisa León y el marido de ésta, Dionisio López.

La siguiente generación será la de José Luis López León y su mujer, Esther Álvarez Bango. A partir de 1973, el matrimonio decide continuar la saga y pasan de transformar 300 litros de leche a 4.000 litros en tan solo tres años. El negocio se consolida, prospera y, a partir de 1985, comienza a diversificarse en la producción, que crece exponencialmente con nuevas instalaciones y nuevas variedades de quesos, siempre bajo la elaboración artesana.

El tiempo va pasando. José Luis y Esther tuvieron tres hijos: José Luis, Emilio Dionisio y María Luisa, y así la empresa continúa como sociedad familiar con su mismo espíritu. La última incorporación de la familia es la joven Noemí López, tataranieta del fundador, que ejerce como directora de Calidad.

El pasado mes de enero, la familia presentó un libro por el centenario de su empresa, Quesos La Peral. Centenario de una saga (1923-2023), escrito por Román Antonio Álvarez, donde se narra extensamente la historia de la empresa y sus protagonistas.

Esta empresa, que busca la excelencia desde sus inicios, produce unas 150 toneladas de queso al año en sus distintas variedades y cuenta con reconocimientos a lo largo de su historia como el Super Gold del International Cheese Awards 2011. Pero el reconocimiento más importante, quizá, es el de los consumidores que desde hace más de un siglo aprecian el sabor de sus productos.

¡Bienvenidos a la familia AEFAS!

En la imagen, el fundador de Quesos La Peral, Antonio León, junto a su hija María Luisa.