Uno de los objetivos del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de las Asociaciones Territoriales (AATT) es dar a conocer mejor a la sociedad los elementos diferenciales de las empresas familiares y su importancia desde el punto de vista económico y social. Para ello, una de las herramientas es la elaboración y análisis de encuestas que permitan entender, de primera mano, sus prioridades, preocupaciones y objetivos.
En esta ocasión el IEF y las AATT han llevado a cabo dos encuestas a empresas familiares: una a socios y otra a empresas no asociadas, con las que se ha contactado de forma aleatoria. A pesar de la heterogeneidad de las empresas familiares, hay rasgos que definen su forma de orientar y proyectar sus negocios.
Con más de 3.000 respuestas, que se complementarán en 2024 con un nuevo estudio de la empresa familiar a partir de los datos de los registros mercantiles, se trata de conocer o caracterizar a estas empresas, desde un punto de vista más cualitativo.
Al mismo tiempo, se incluyen datos de informes o encuestas anteriores que ayudan a entender mejor la caracterización de las empresas familiares.
En este sentido, el siguiente informe trata de responder a una serie preguntas y cuestiones que van desde el propio concepto de empresa familiar y los elementos que la definen a su propósito, pasando por los principios y valores a través de los cuales se pretende alcanzar ese objetivo y las reglas que configuran o determinan la toma de decisiones, es decir, la gobernanza