El día 18 de junio celebramos en Oviedo una jornada titulada Novedades en los planes de pensiones de empresa, organizada por AEFAS con la colaboración de Ibercaja. El ponente fue José Miguel García Muñoz, director comercial de Planes de Empleo e Instituciones de Ibercaja Pensión.
García realizó una interesante exposición en la que explicó las posibilidades que prevé la Ley de Impulso a los Planes de Pensiones (aprobada hace dos años) y que posibilita a las empresas mejorar su relación con los empleados ofreciéndoles un plan que complementa la jubilación de la Seguridad Social. La ventaja, según explicó el experto, es reputacional pero también fiscal, puesto que se refleja como un ahorro para la empresa al tiempo que da un beneficio al empleado.
El ponente habló de los distintos tipos de planes, entre ellos los sectoriales que, en algunos casos, ya se están aplicando de manera obligatoria -como es el caso de la construcción-, y también los de autónomos, a los que se puede acoger el directivo administrador que cotiza en el RETA.
La jornada contó con un turno de preguntas muy participativo en el que se plantearon numerosas dudas y casos particulares a los que respondieron tanto José Miguel García como Mara Muñoz, directora de Banca Privada de Ibercaja.