La fiscalidad asturiana lastra la competitividad, porque hay diferencias muy significativas con otras comunidades autónomas. Y urge cambiar esta situación.
Es uno de los mensajes que se lanzaron el 18 de noviembre de 2025 en el interesante debate «Empresa y Fiscalidad en Asturias» celebrado en el Club La Nueva España y que hemos tenido, desde AEFAS, el placer de impulsar.
«Corremos el riesgo de ser no sólo los últimos, sino los únicos», insistió nuestro presidente, Iñigo Cabal Alonso, al referirse en especial a los impuestos de Sucesiones y Donaciones en el Principado. Nuestras desventajas ya no sólo con Madrid, sino con las comunidades limítrofes, son evidentes.
En términos similares se manifestaron tanto el ponente de la conferencia de apertura, el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, como los asistentes al debate junto a Íñigo Cabal: La presidenta de FADE – Empresas de Asturias, Maria Calvo Carvajal; el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González Menéndez; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira Diz y el el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer.
Una jornada para la reflexión, ahora que está sobre la mesa el debate presupuestario, que afecta mucho a los ciudadanos y particularmente a la Empresa Familiar Asturiana, responsable del 92% del empleo privado de la comunidad.
Agradecemos a La Nueva España y su director, Gonzalo Martínez Peón -que presentó el acto- la buena organización y habernos acogido amablemente en su casa.
