La segunda edición del programa educativo Empresa Familiar en las Aulas ha llegado a su fin con la visita el pasado viernes de los alumnos de los módulos de hostelería y administrativo del IES de Llanes a la empresa hotelera Promociones Turísticas Montemar S.A.
José Alberto Concha González, consejero y miembro de la familia propietaria de la empresa, y Julia López, directora de la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana, recibieron a los alumnos y profesores en del Centro de Movilidad Sostenible del Hotel Montemar, equipado con cargadores para vehículos y bicicletas eléctricas.
Ya en el salón Posada Herrera del Hotel Don Paco, José Alberto Concha animó a los alumnos a que se decidan a trabajar en el turismo, el sector estratégico más importante de España y de Llanes. En este sentido, hizo un esbozo de los puestos tecnológicos más demandados: community manager, gestores de reputación online y expertos en revenue management.
Seguidamente, Gloria Carlón, responsable de revenue y recepción, explicó los procesos de registro y el resto de las interacciones que marcan la experiencia del cliente durante la estancia en el hotel (customer jorney). A continuación, los alumnos se distribuyeron en grupos para observar de primera mano los procesos de limpieza de los hoteles Montemar y Don Paco. José Alberto Concha presentó a los equipos de limpieza de habitaciones como el cuerpo de élite de los establecimientos por la importancia de su trabajo.
Llegado el turno de la restauración, Jaime Concha habló sobre la estrategia de confección de los menús (menú engineering) y Martín Santoveña, antiguo alumno del centro, animó a los estudiantes a seguir su ejemplo. Edi Ulacio Rojas, responsable del servicio de desayunos, explicó a los alumnos la especificidad de un servicio crítico por su alto impacto en la satisfacción del cliente. Elvin Taveras, camarero que está en periodo de promoción a jefe de sala y también antiguo alumno, incidió en la belleza de una profesión en la que los actores son dispensadores de felicidad. Luego, ofreció una demostración práctica del módulo gastro del hotel con los comanderos digitales.
Posteriormente, Cristina Gutiérrez y Estrella Martínez de Espronceda enseñaron la lavandería a los estudiantes desde donde pasaron a la cocina. Aquí, el cocinero jefe, Tomás Gluza, ofreció una demostración en vivo a los asistentes con un plato de cocina indiana y un arroz que finalmente sería degustado por todos los asistentes como colofón a la jornada.
Esta iniciativa, que se ha venido desarrollando desde el mes de febrero con charlas y visitas a las instalaciones de las diez empresas familiares participantes, ha permitido a los estudiantes y a sus docentes constatar la importante aportación de este tipo de empresas a la sociedad y su contribución al desarrollo económico de la comunidad.
Como complemento a estas actividades de fomento de la educación emprendedora, el programa incluye el Concurso “Imagina tu Empresa”, con el que se pretende animar a los estudiantes en el emprendimiento y a crear su propio proyecto empresarial. El plazo de presentación de trabajos finalizó el 2 de mayo y el jurado dará a conocer su fallo en los próximos quince días.