En el mes de octubre damos la bienvenida a AEFAS a las familias Granero y Ferrando, fundadoras y propietarias de TAXUS MEDIO AMBIENTE SL, consultoría medioambiental, que se acaban de incorporar a AEFAS.
TAXUS nació hace 21 años de la mano de Javier Granero y posteriormente se incorporaría al proyecto Miguel Ferrando, lamentablemente fallecido en accidente en 2018.
Granero (Oviedo, 1980), licenciado en C.C. Ambientales por la Universidad de Salamanca y doctor en Ecología Funcional y Aplicada por la Universidad de León, fundó a la edad de 23 años junto a otros socios la empresa que se ha convertido en un puntal de la consultoría medioambiental, con 76 empleados de alta cualificación y más de 1.900 proyectos realizados, muchos de ellos para grandes compañías.
Tras finalizar sus estudios en Ambientales, Granero realizó unas prácticas en Barcelona y posteriormente en un importante laboratorio de Escocia. Es a su vuelta a Asturias cuando aprecia un hueco que había que llenar en su sector, muy emergente a principios de los años 2000 y actualmente también, debido a la gran sensibilización social y empresarial por las cuestiones medioambientales y su traslado a la exigencia legal.
El proyecto fue creciendo poco a poco, mostrando a los clientes de la necesidad y rentabilidad de invertir en consultoría medioambiental y «haciendo bien nuestro trabajo, con cuidado y con gente muy experta», dice Granero. Ese es el secreto de su éxito.
Así se ha convertido TAXUS, desde Asturias, en un referente en el sector para todo el territorio nacional y también internacional, con grandes clientes y experiencia en países de Europa, África, América y Asia. Recientemente inauguraron su nueva sede de Oviedo, un magnífico edificio en el que sus propios trabajadores contribuyeron en cuanto al diseño para la sostenibilidad.
Además, TAXUS MEDIO AMBIENTE patrocina numerosos eventos deportivos y fomenta el desarrollo ambiental y social. Actualmente, la empresa es propiedad de Granero (que tiene tres hijos aún menores) y de los dos hijos de su socio, Miguel Ferrando, por lo que espera que la sucesión esté garantizada.
«Me gusta pensar en mí mismo más como un científico que como un empresario», dice Granero. Este es, sin duda, un buen aval de su profesionalidad.
¡Bienvenidos!