En una jornada para recordar, el 3 de octubre celebramos en la plaza de Trascorrales de Oviedo la entrega del XV Premio Familia Empresaria de Asturias a la familia Sierra, propietaria de Obrerol-Monza y Laboral San Antonio. Fue un acto al que acudieron 250 invitados y en el que nos acompañaron, en el escenario, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado; el director general de Sabadell-Herrero, Pablo Junceda y el presidente de AEFAS, Íñigo Cabal; así como tres representantes de la familia: Amador, Nuria y Alejandro Sierra.
Amenizados por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, los intervinientes accedieron al estrado donde pronunciaron sus discursos.
Pablo Junceda abrió las intervenciones y destacó “dos cualidades que resumen este premio: humildad y pasión. Humildad basada no solo en enriquecerse, sino también en enriquecer a la sociedad y pasión por ser impulsores de cosas buenas para su tierra”.
El representante de la familia pronunció un emotivo discurso en el que afirmó que «Somos de los Oscos y estamos orgullosos de ello». Habló de la familia y sus valores, del espíritu emprendedor ya la valentía de su abuelo, así como de la austeridad y tesón de su padre, quien siempre decía: «cuesta tanto hacer las cosas bien como mal».
El presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, alabó la trayectoria de la familia y también aprovechó para hacer mención a dos asuntos de actualidad que preocupan a las empresas familiares: el agravio que supone el impuesto de Sucesiones en Asturias y la agilización de la burocracia.
El consejero Borja Sánchez recogió en parte el guante y habló no sólo de la necesidad de agilizar la burocracia sino también de otros retos como la digitalización o la transición energética. De las empresas familiares, habló de su compromiso con Asturias y de la cultura de la innovación. Cerró el acto el alcalde, Alfredo Canteli, que prometió el apoyo del Ayuntamiento a las Empresas Familiares.
Agradecemos mucho su apoyo tanto al anfitrión, el Ayuntamiento de Oviedo, al patrocinador, Banco Sabadell-Herrero, y a los colaboradores, AON y Agencia Sekuens.
Y por supuesto, a todas las autoridades y amigos que nos acompañaron en una noche magnífica.