

A la izquierda, la familia Fernández (Grupo GAM) y a la derecha, familia García (Grupo ASEPRO)
Este año damos la bienvenida a dos nuevos socios que se incorporan a la Asociación de Empresa Familiar de Asturias: GAM y ASEPRO, con los que llegamos ya a los 80 grupos familiares asociados.
El grupo GAM (General Alquiler de Maquinaria, S.A.), cuya actividad principal es servicios de maquinaria, fundado en Asturias en el año 2003 por Pedro Luis Fernández, actualmente presidente y consejero delegado de la compañía, surgió como respuesta a una creciente demanda de alquiler de maquinara profesionalizado y con un volumen que permitiera afrontar importantes trabajos. En aquel momento, comenta Fernández, el sector estaba en España atomizado, mientras que en el mundo estaban surgiendo grandes multinacionales.
En este contexto GAM crece rápidamente y sale a bolsa en el año 2006, siempre con una participación significativa de la familia Fernández. Tras la profunda crisis de 2008, que afectó directamente al sector de la construcción, GAM “se reinventa” y, apoyado en sus accionistas y la actividad de sus filiales internacionales, consigue capear el temporal para resurgir con fuerza a lo largo de estos últimos quince años.
Una de las claves de ese resurgimiento, además de la internacionalización, ha sido la diversificación en diez líneas de negocio entre las que están el alquiler de maquinaria, la energía, el mantenimiento, la construcción modular o la robótica. El grupo cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 314 millones de euros; opera en tres continentes y nueve países, con 80 delegaciones propias y 30 con otros partners, gestiona unas 40.000 máquinas y da empleo a 2.400 personas.
En cuanto al futuro, el presidente destaca el “fuerte compromiso con la innovación y la sosteniblidad”, así como la vocación de expandirse a nuevos mercados. La segunda generación de la familia ya está incorporada a la empresa, con una de sus hijas, Teresa Fernández Viejo, ya incorporada a labores ejecutivas.
ASEPRO SEGURIDAD S.L. inició su actividad en 2015, y desde ese año está autorizada por el Ministerio de Interior año para la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad en el Principado de Asturias. Dos años más tarde se amplía esa autorización para la actividad de servicios de vigilancia, y en el año 2022, también para prestar los servicios en las comunidades de Madrid, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
El fundador de ASEPRO, Luis Ángel García Merino, aparte de ejercer como administrador, desempeñó hasta el año 2025 las funciones de jefe de Seguridad de la compañía. En la actualidad es director general y socio único de la empresa.
Jorge García Fernández, hijo menor del fundador, se incorpora en 2020 al departamento técnico de Sistemas de Seguridad del que es responsable desde hace dos años. Andrea García Fernández, hija mayor de Luis Ángel, trabaja en la empresa familiar desde 2022, una vez finalizados sus estudios en Derecho, y pasa a ocupar el cargo de directora de Recursos Humanos.
La empresa tiene actualmente algo más de 250 trabajadores y presta servicio a más de 600 clientes. El pasado año abrió delegación en Valladolid.
Para este año está previsto ampliar la actividad a la protección contra incendios y se está en proceso de homologación por parte del Ministerio de Interior de su propio centro de formación para personal de seguridad privada.
¡Bienvenidos a ambos a la familia AEFAS!
