
La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana organiza, con motivo de su 25º aniversario, una exposición bajo el título AEFAS, 25 años con la empresa familiar asturiana en la que quiere dar a conocer su historia y una breve reseña de todos y cada uno de los casi 80 grupos empresariales familiares que están asociados en la actualidad. La muestra estará abierta desde el 30 de diciembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026 en el Claustro Alto del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (c/San Francisco, 3, Oviedo). Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de R3 PWM Agencia de Valores y el apoyo de la Universidad de Oviedo.
Un poco de historia
AEFAS nace en el año 2000 al calor del crecimiento del Instituto de Empresa Familiar (IEF) y con afán de descentralizar y al mismo tiempo enriquecer y conectar el destacado colectivo que integran las empresas familiares asturianas. Fuimos, por tanto, una más de las entidades territoriales que surgieron al abrigo de esta nueva estrategia del Instituto, aunque obviamente con nuestras peculiaridades y características propias.
A finales de ese año se reunía en Llanera por primera vez la asamblea general extraordinaria de nuestra asociación. Tan solo once pioneros; parecía poca cosa, pero suficiente para alinear un equipo de titulares que pusiera en marcha la asociación.
El día uno de febrero del año 2001 se firmó el convenio de colaboración con el Instituto de Empresa Familiar. Resultó una jornada intensa e ilusionante, celebrada en Oviedo y que sirvió de presentación a los medios. Fue una excelente puesta de largo.
Todo era muy nuevo entonces; tanto que el primer presidente (Inaciu Iglesias), que entonces tenía treinta y cuatro años, sigue ostentando el récord de ser el más joven de entre todas y cada una de las asociaciones, incluido el propio instituto, constituidas desde que estas existen.
Los objetivos
La constitución definió los objetivos de la nueva asociación; en resumen, tres: formación, reconocimiento y defensa de las empresas familiares. Y más en concreto, según se estableció en aquellas primeras reuniones, se trabajaría en seis líneas de actuación con las que concretar esos objetivos: Primero, impulsar un patronato con socios y entidades colaboradoras que ayudaran a la viabilidad del proyecto; segundo, promover la creación de una cátedra desde la que realizar estudios y diseñar programas de formación; tercero, convocar un premio para reconocer a las familias empresarias de la comunidad; cuarto, promover un nuevo estatuto jurídico de la empresa familiar; quinto, iniciar un foro de continuadores con vistas a la formación continua y al intercambio de experiencias entre los más jóvenes; y sexto, desarrollar la relación con el resto de asociaciones y con el propio IEF.
Como resultado de todas estas políticas cruzadas: cátedra, asesores, medios, jornadas, charlas, entrevistas…, la asociación se fue consolidando progresivamente. Y los resultados, en número de nuevos socios, empezaron a llegar. El año 2003 fue el del crecimiento: A aquellos primeros once fundadores se sumaron casi otros tantos al empezar ese año. Pero, al acabarlo, habían llegado a treinta.
Premio Familia Empresaria Asturiana
Uno de los objetivos fundacionales de la asociación era reconocer la labor, a menudo silenciosa y siempre intensa, de las familias empresarias asturianas. En este contexto, desde el año 2009 se constituye el Premio Familia Empresaria Asturiana, que viene siendo uno de los actos de celebración anuales más importantes de AEFAS. Este galardón reconoce la trayectoria empresarial, la responsabilidad social corporativa y el esfuerzo por la continuidad de una familia empresaria asturiana.

Medalla de Plata de Asturias
En el año 2009 la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana tuvo el honor de recibir del Gobierno del Principado la Medalla de Asturias en su categoría de Plata «en reconocimiento a la labor desarrollada por el conjunto de estas empresas asturianas que, con vocación de liderazgo, constituyen el motor básico de la comunidad productiva y la generación de empleo en nuestra Comunidad. Por su contribución al desarrollo de los intereses generales del Principado de Asturias». Este reconocimiento supuso un motivo de orgullo y un espaldarazo a la intensa labor desarrollada por AEFAS.

El Fórum de Jóvenes
AEFAS siempre destacó por su atención a los continuadores. Por ese motivo, el Fórum de Jóvenes comenzó su andadura poco tiempo después, en el año 2003, con el fin de reunir a las generaciones que ya buscaban su sitio, poniendo en contacto a unos y otros. Así se organizó el primer acto en el que los sucesores, y no los fundadores o sucedidos, resultaban los protagonistas. Y es que lo importante de las empresas familiares no es sólo su pasado; lo interesante de verdad es su futuro, su continuidad.
Programa Empresa Familiar en las Aulas
Otra de las actividades más recientes pero que está cobrando gran aceptación y relieve es el programa Empresa Familiar en las Aulas, que en 2025 ha alcanzado su cuarta edición. Cada vez son más las compañías y centros que quieren participar en este interesante intercambio de conocimiento entre las empresas familiares y los centros educativos. En las cuatro ediciones celebradas han participado 42 empresas y más de 2.000 alumnos de 43 centros educativos de distintos municipios de Asturias en cuatro ámbitos (ESO, Bachiller, Formación Profesional y Diversidad Funcional). El intenso calendario de charlas y visitas de este programa se prolonga desde el mes de febrero hasta el mes de mayo anualmente.
La Cátedra
En junio 2002 se presentó en el edifico histórico de la Universidad de Oviedo la nueva cátedra de Empresa Familiar. Llevaba el nombre de Luis Suárez, en homenaje al que había sido vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios y miembro del Consejo Social de la Universidad hasta su fallecimiento. La verdadera puesta en marcha se planteaba para el año siguiente. Comenzó, por tanto, sus actividades en enero de 2003, tras el convenio suscrito entre AEFAS, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Universidad de Oviedo. Realizó varias publicaciones, estudios y actividades.
En los últimos años, la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Oviedo no ha tenido actividad, pero desde AEFAS intentamos seguir fomentando las relaciones entre la Universidad y las empresas a través de distintas iniciativas.

La asociación en la actualidad
Desde sus inicios hace 25 años hasta la actualidad, AEFAS ha crecido tanto en número de asociados como en actividad. Como ejemplo, durante el año 2024 se celebraron más de 20 encuentros, jornadas y reuniones institucionales, a lo que hay que sumar la asistencia a diversos actos del IEF, nuestro programa Empresa Familiar en las Aulas y los tres grandes eventos de la asociación: la asamblea general de socios en el mes de junio, la gala de entrega del premio Familia Empresaria de Asturias en el mes de octubre y el Foro de la Empresa Familiar en el mes de noviembre.
En cuanto a número de asociados, AEFAS ha alcanzado en 2025 las 78 grupos familiares asociados, que agrupan más de 230 empresas y dan empleo directo a casi 40.000 personas en muchos sectores económicos: agroalimentario, químico, construcción, inmobiliario, ingeniería, transporte, logística, medicina, eléctrico, naval, maderero, publicidad, hostelería, seguros, ferroviario, embalajes, alquiler de material, consultorías, servicios legales y otros servicios.
Son cifras muy notables si se tiene en cuenta que Asturias es una comunidad de un millón de habitantes, lo que da una idea de la pujanza de la asociación. La continuidad para los próximos años está, por tanto, más que garantizada.