28/11/2023

AEFAS celebra su II Foro de la Empresa Familiar Asturiana

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS) celebró el 28 de noviembre de 2023 su II Foro de la Empresa Familiar Asturiana, que tuvo lugar en el club de prensa de La Nueva España, bajo el título: Valores y savia nueva: tesoros de la empresa familiar.

Íñigo Cabal, presidente de AEFAS y Gonzalo Martínez Peón, director del periódico, fueron los encargados de introducir el acto. Cabal habló de la preocupación de los empresarios por la situación política actual y afirmó la necesidad de no generar desigualdades entre territorios. «Una cosa es la competencia, en la que creemos, y otra el ventajismo. Porque lo que da privilegios a una comunidad acaba siendo un perjuicio para las demás». Peón, por su parte, mencionó la pujanza e importancia de la empresa familiar asturiana.

La primera mesa, titulada Familia, Empresa y Legado, contó con Rafael Juan, CEO de la alimentaria valenciana Vicky Foods y su hijo Pablo Juan, director de Organización Industrial de la empresa, bajo la moderación de Carlos Ranera, socio director de la Zona Norte en Ontier.

Rafael Juan habló del origen de su empresa radicada en Valencia, que nació de la panadería de su abuelo en los años 50 del siglo pasado hasta llegar a tener cerca de 3.000 empleados en la actualidad. Incidió en la importancia de la innovación para crecer.

A juicio de Rafael Juan, la diversificación y la internacionalización son dos de los factores importantes y de oportunidad, «es el desafío de la tercera generación para recoger la pelota y tener recorrido por delante».

Además de los órganos de dirección, Vicky Foods cuenta con una Family office, que integra los miembros de la familia con un asesor y coordina la incorporación de estos a la empresa. «Intentamos incorporara talento profesional, además de las áreas que dirige la familia, porque la profesionalización sigue siendo un reto relevante», explicó.

Su hijo Pablo Juan habló de su experiencia dentro de la empresa en Argelia y de su responsabilidad en Organización Industrial.  Además del país árabe, comentó el reto de su expansión en Francia, donde están montando una fábrica desde cero, en la línea que hablaba Rafael de la internacionalización.

Respecto a la empresa familiar, el CEO de Vicky Foods concluyó que «asumir que uno tiene una empresa familiar es asumir que empresa y familia van de la mano. Tu modo de vida fuera de la empresa se va a asociar al nombre de ésta».

La segunda mesa, titulada La Fuerza de las nuevas generaciones, contó con Noemí López González (Quesos La Peral S.L.), Koldo Eguren (Ukan Winery) y Jaime Ortega López (Ambientair), moderada por Roberto García-Borbolla, director de Instituciones Cantabria-Asturias  de Banco Santander.

Noemí López habló de su incorporación formal a la empresa, aunque desde niña tuvo contacto con ella. Respecto al futuro, señaló, «lo importante es tener un buen producto que ya tenemos gracias al trabajo de las anteriores generaciones y ahora puede dar un salto y crecer». También mencionó los retos de la zona rural asturiana: «es necesario cuidar y mantener el campo, donde habrá un problema grande con el relevo generacional» y ofrecer, dijo, formación específica para los jóvenes que se quieran dedicar a la actividad agroalimentaria.

Koldo Eguren, que viene de una empresa familiar en quinta generación dedicada al mundo del vino, explicó cómo el talento y la creatividad de sus mayores fue la clave de su éxito, así como la diversificación de negocios. Por su parte, Jaime Ortega llegó a la empresa familiar tras una experiencia laboral previa fuera de ese entorno. Eso, dice, le dio una perspectiva diferente que le ha sido útil para su compañía, aunque el sector sea completamente diferente.

Para concluir el acto, la directora de AEFAS, Julia López, presentó el nuevo logo y la web renovada de la Asociación, con una imagen mucho más dinámica y moderna acorde con los tiempos.

Agradecemos a La Nueva España, Banco Santander y Ontier su colaboración en esta jornada.