El día 13 de marzo, AEFAS organizó con la colaboración del despacho ONTIER una jornada para tratar cuestiones relativas al Régimen de la Empresa Familiar (REF), principalmente sobre los aspectos fiscales a considerar para la optimización y aprovechamiento de las ventajas que ofrece este régimen. La conferencia corrió a cargo de dos miembros del departamento tributario de ONTIER, Carlos Cañas y Héctor Fernández.
Los ponentes destacaron destacado la importancia de una buena planificación previa consistente en el análisis del cumplimiento de los requisitos legales del Régimen Fiscal de la Empresa Familiar y su aplicación para caso concreto. Asimismo, expusieron determinadas palancas que ofrece la normativa, tendentes a optimizar en términos empresariales y de negocio, y así, fiscales, las diferentes actividades que pueden desarrollar las empresas y negocios familiares. Finalmente, pusieron en conocimiento de los asistentes los criterios doctrinales y jurisprudenciales más recientes y con gran trascendencia, incidiendo en la necesidad de estar permanentemente actualizados en estos asuntos.
Una vez finalizada la ponencia, los asistentes pusieron especial interés en entender la problemática asociada a los activos de las empresas o negocios afectos/no afectos a la actividad (inversiones financieras, tesorería), el criterio que están siguiendo los órganos de la Administracion Tributaria estatal y autonómica, así como las alternativas existentes para defender que determinados activos sean necesarios en la actividad de la empresa familiar. La jornada fue un éxito.