Oviedo, 23 de abril de 2024.- La Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS) ha abierto hoy la convocatoria del XV Premio Familia Empresaria Asturiana, un galardón que ya cumple quince años y que reconoce la trayectoria empresarial, la responsabilidad social corporativa y el esfuerzo por la continuidad de una familia empresaria asturiana. El plazo de presentación de candidaturas se extenderá durante dos meses, hasta el próximo 23 de junio. Días después, el jurado fallará y hará público el premio, que se entregará en una ceremonia que se celebrará el 3 de octubre en la sala de exposiciones de Trascorrales (Oviedo).
El acto de presentación se celebró en el ayuntamiento de Oviedo con la presencia del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la vicepresidenta de AEFAS, Isabel Trabanco; el director general de Sabadell Herrero, Pablo Junceda, y el director de AON Asturias, Francisco Javier Rodríguez; estos últimos como representantes de sus empresas, que colaboran con el premio junto al ayuntamiento ovetense y SEKUENS. También acudieron concejales de la oposición en el ayuntamiento y miembros de la junta directiva de AEFAS.
La vicepresidenta de AEFAS habló en su presentación de los retos que afronta la empresa familiar: “Aún queda mucho por hacer, por ejemplo, avanzar en el crecimiento de nuestras empresas, en la digitalización, en la investigación, la competitividad o formación adecuada de nuestra fuerza laboral. También en la despoblación rural. Por eso, no podemos bajar la guardia”.
Isabel Trabanco pidió a las Administraciones “una hoja de ruta clara, que permita fortalecer nuestro tejido productivo” para afrontar esos retos.
Por su parte, el alcalde ovetense, Alfredo Canteli, subrayó la “importancia capital” de la empresa familiar en el tejido productivo asturiano y el peso que este tipo de compañías tienen en la economía.
Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, reclamó “más confianza” y atención para las empresas familiares, que “generan la mayor parte del empleo” en España y en Asturias; mientras que Francisco Rodríguez, director de AON, señaló que “cuando se habla de empresa familiar se piensa en algo pequeño, pero no es así en absoluto” y recordó que su compañía, que nació bajo esa denominación, es hoy una multinacional que emplea a 50.000 personas.
Al premio, patrocinado por Sabadell Herrero y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, AON Asturias y SEKUENS, pueden presentar candidaturas durante los próximos dos meses los socios de AEFAS, entidades, instituciones, universidades, centros académicos y de investigación, fundaciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.
En ediciones anteriores resultaron premiadas las familias Fernández-Vega (Instituto Oftalmológico) Fernández-Vega, Adaro (Adaro Tecnología), Cardín Fernández (Grupo El Gaitero), Serrano (Destilerías Los Serranos), Díaz (Electra Norte), Busto (Sidra Mayador), Platero (Astilleros Gondán), Iglesias (Cartonajes VIR), Fernández Estébanez (Excade), López Álvarez (Quesos La Peral), Rodríguez Peláez (Cafento), Díaz de Monasterio- Guren (Muniello Electricidad), Rodríguez (Masymas), y la familia propietaria de Alsa, Cosmen Menéndez-Castañedo.