La Asociación de Empresa Familiar Asturiana (AEFAS) quiere hacer llegar a las distintas candidaturas políticas algunas sugerencias para que sean consideradas como acciones a acometer por los equipos de gobierno que salgan de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
AEFAS es un colectivo sin adscripción política, cuyo fin es defender la pervivencia de las empresas familiares, que constituyen la inmensa mayor parte del tejido económico de nuestro país. Por tanto, sus intereses, que son generar riqueza y empleo, son también los de toda la sociedad.
En este sentido, nuestros retos y objetivos en los distintos ámbitos o áreas de gestión son:
Educación
Asistimos a la constatación, aparentemente contradictoria, de que, con las cifras de desempleo más altas de nuestro entorno europeo, nuestras empresas tienen dificultades extraordinarias para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva. No hay un solo sector de actividad que no se vea afectado por este problema.
- Necesitamos talento. Hay que llevar a las aulas una formación de calidad que conecte con la demanda del mercado laboral. Dignificar la Formación Profesional, una herramienta fundamental para el empleo, y orientar la formación universitaria hacia las necesidades de las empresas son dos objetivos fundamentales para reducir el paro, uno de los grandes problemas de nuestra economía.
- Fomentar el emprendimiento y crear conciencia en las nuevas generaciones del papel fundamental de las empresas y empresarios en el desarrollo del territorio.
Fiscalidad
- Suprimir o bonificar al 100% los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio. Es importante para permitir que las empresas familiares puedan pasar de una generación a otra sin sufrir una presión excesiva que dificulta su continuidad y competitividad.
- Armonizar la fiscalidad con el resto de comunidades españolas, evitando una competencia que daña a familias y empresas arraigadas a su territorio y que desean permanecer en él.
- No pedimos favores, ni queremos privilegios. Sólo pedimos que se nos escuche, que seamos tenidos en cuenta y se nos permita competir en el mundo, sin lastres ni desventajas.
- Controlar el déficit y contraer solo deuda instrumental, no estructural. No debemos trasladar el sacrificio a las generaciones futuras, sino hacerlo nosotros.
Sectores económicos y Reto demográfico
- Apoyar decididamente el sector primario y en especial el área agroalimentaria, que fija población al territorio y constituye una fuente de riqueza sostenible y de futuro. Defensa decidida y mantenimiento de la industria.
- Diversificar las ayudas públicas, tanto a emprendedores como a empresas consolidadas, generadoras de empleo de calidad, en cualquier sector, para fomentar su crecimiento y sin olvidar las pymes.
- Acabar con el ataque institucional a las empresas y, por el contrario, fomentar los apoyos hacia ellas, es fundamental preservar nuestro acervo empresarial. Generar un marco favorable para su crecimiento y crear o atraer nuevas empresas, como única vía de acabar con la despoblación que sufrimos.
Administración pública
- Optimizar el funcionamiento burocrático. Reducción de los obstáculos normativos y de carácter administrativo. Agilizar y automatizar los procesos habituales como concesión de licencias o adjudicaciones de concursos, que entorpecen el funcionamiento de las empresas y les restan competitividad.
- Medir el desempeño de la función pública y publicar los datos de medida comparados con otros territorios para poder determinar con precisión cuál es el nivel de nuestros servicios.
- Incentivar los salarios públicos asociándolos a unos objetivos de medida concretos.
- En la situación extraordinaria que vivimos, con una inflación altísima, proponemos que las empresas que tengan contratos de servicio en vigor con las administraciones públicas puedan actualizar sus precios aplicando el IPC, acordándolo si es necesario con el Estado para que se hagan las modificaciones normativas pertinentes.
Infraestructuras e inversión
- Es fundamental atender y potenciar la red de cercanías de ferrocarril, un transporte que puede ser eficaz y sostenible.
- Fomentar la capilaridad del transporte público fuera de los núcleos urbanos, de forma que llegue a llegue a las áreas rurales. Esto sería una medida complementaria para luchar contra la despoblación.
- Fomentar el corredor Atlántico como eje vertebrador de las economías periféricas del norte.
- A medio plazo y mediante convenios con el Estado, conseguir un eje ferroviario que una toda la Cornisa Cantábrica con alta velocidad, desde Galicia hasta Francia.
- Cumplir con la ejecución de la inversión prevista en los presupuestos públicos. A menudo se queda sin ejecutar un porcentaje muy alto de los proyectos previstos.
Sostenibilidad
Se debe fomentar políticas centradas en dos planos:
- Medioambiental: perseguir el impacto positivo a largo plazo, utilización responsable de los recursos, fomento del consumo responsable, revisión de procesos y materiales para mitigar y paliar emisiones y efectos nocivos, y adopción de medidas concretas. Apostar por el fomento de la inversión en nuevas tecnologías y ahorro y eficiencia energética. Abaratar el coste de la energía es un elemento clave para las empresas y un imperativo para la sostenibilidad. Ayudar a las empresas en la transición hacia las energías limpias, primando todo tipo de medidas que ayuden a esa transición.
- Económico: desarrollar políticas de inversión que permitan un crecimiento económico sostenible que contemple los intereses de todos los sectores y grupos implicados: trabajadores, empresas, instituciones, administraciones y al conjunto de la sociedad.