AEFAS presentó el día 9 de febrero, en el IES La Ería de Oviedo, la V edición de su programa Empresa Familiar en las Aulas, en la que participarán 10 empresas y 430 alumnos de 10 centros educativos de distintos concejos de Asturias (ESO, Bachiller, FP y Diversidad Funcional). El calendario de charlas y visitas de este programa comenzó también ese díay se prolongará hasta el próximo mes de abril.
Este programa persigue promover vocaciones empresariales entre los estudiantes de FP, ESO, Bachillerato y Diversidad Funcional a través del ejemplo de la trayectoria de destacadas empresas familiares asturianas, mostrándoles el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y los valores que las caracterizan, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo.
Intervinieron en el acto el presidente de AEFAS, Íñigo Cabal Alonso; el alcalde de Oviedo, Alfredo Cantelil; Ángel Balea, director general de FP del Principado de Asturias; y Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias. Eva Rodríguez, consejera delegada de Hijos de Luis Rodríguez, S.A. (supermercados masymas) fue la encargada de ofrecer la primera charla a los alumnos.
La iniciativa que hoy puso en marcha AEFAS cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, el ayuntamiento de Oviedo, la Fundación Caja Rural de Asturias ALSA y Funeraria Gijonesa. Para ello, prevé una serie de actuaciones que permitirán el acercamiento de los estudiantes y docentes a las empresas, y que también servirán para reforzar los contenidos previstos en el currículo académico de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento.
El presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, insistió en la importancia de mostrar a los jóvenes los valores de la empresa familiar, con la idea de fomentar el conocimiento cercano de los estudiantes a este tipo de compañía e incluso el emprendimiento entre ellos. “Somos y queremos seguir siendo una parte imprescindible de la sociedad”, señaló Cabal.
El acalde ovetense, por su parte, calificó el programa de AEFAS como “proyecto educativo de referencia en la región” y agradeció que este año arranque en Oviedo, por esta ciudad, dijo, “tiene una gran tradición comercial y empresarial. Las empresas familiares son fundamentales para crear empleo, pero también para transmitir valores”.
Ángel Balea destacó que “en la formación profesional, con la nueva ley las empresas tienen un papel importantísimo” y aseguró que “sin empresas, no hay FP, por eso son imprescindibles”.
Por último, la directora de la Fundación Caja Rural de Asturias, Eva Pando, manifestó su interés en que “los chicos y chicas accedan a la mejor formación, y por eso este programa es muy bueno en complementar esa educación”.
La charla de Eva Rodríguez, CEO de Hijos de Luis Rodríguez, trató sobre la historia de su empresa, fundada en 1932 por sus abuelos a partir de un pequeño comercio en Salas que luego se trasladó a Oviedo y fue creciendo hasta llegar a los 1.700 empleos actuales, con una facturación cercana a los 300 millones de euros.
Las empresas participantes en esta edición son, además de Hijos de Luis Rodríguez, Grupo Siero, Uría Ingeniería, Asturquimia, Gómez Oviedo, Confitería Rialto, Cartonajes VIR, GAM, Velázquez y Villa y Grupo Lacera.
En el marco del programa, AEFAS convoca también el concurso Imagina tu empresa en Asturias con el que pretende fomentar la iniciativa empresarial entre los jóvenes y cuyas bases se pueden consultar aquí.
Agradecemos mucho su apoyo a nuestros patrocinadores: Principado de Asturias, Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Caja Rural de Asturias, Funeraria Gijonesa y ALSA.
