A veces, en la empresa familiar, hay que mirar un poco más allá. Hablar con sosiego del futuro, de cómo implicar a las próximas generaciones en la gestión de la empresa familiar y del papel de la familia política.
Este fue, precisamente, el objeto de la quinta sesión de nuestra microcredencial universitaria «La continuidad de la empresa familiar asturiana: decisiones estratégicas» que organiza AEFAS con el IUDE+CEP de la Universidad de Oviedo.
El encargado de hablar de estos temas tan trascendentales fue, en esta ocasión, el presidente de AEFAS, Iñigo Cabal Alonso, que ofreció su experiencia también como director general de GEINCO GRUPO, que fue presentado por Yolanda Alvarez Castaño, profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad.
Fue una sesión en la que Íñigo Cabal abrió al debate el modo de vincular a los miembros de la familia, la formación de la siguiente generación, la metodología para la transición y el papel de los familiares políticos.
Para finalizar, mantuvimos una mesa coloquio con la participación, como invitada, de Paloma de Blas Diéguez, gerente adjunta de Camilo de Blas, que compartió con los alumnos cómo había sido su incorporación a la empresa de la familia y los retos a los que se enfrenta. Para ella es muy importante el acompañamiento de su padre en este proceso y también el compartir con otros sucesores sus experiencias y así aprender unos de otros.
En la próxima sesión, el 5 de febrero, abordaremos con los expertos Ontier la fiscalidad de la empresa familiar.
