05/11/2025

Un pequeño gesto de AEFAS contribuye a un gran trabajo en el albergue Cano Mata Vigil

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

El donativo recaudado por la asociación en su gala de 25º aniversario se empleó en comprar mantas, colchones y material para el centro que atiende a personas sin hogar

El presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, visitó ayer el albergue Cano Mata Vigil de Oviedo, al que recientemente la asociación entregó un donativo de 2.750 euros recaudados entre sus socios con motivo de la gala de nuestro 25º aniversario. En la visita, a la que también asistió la directora, Julia López, estuvimos acompañados por el delegado diocesano de Cáritas Asturias, Vicente Pañeda; la directora de la entidad, Elsa Suárez Álvarez-Cascos; la coordinadora del proyecto del Cano Mata, Patricia Balaña; Zoraida Sienra, responsable del programa de Personas Sin Hogar, entre otras responsables del centro.

Patricia Balaña guio a los visitantes en un recorrido por las instalaciones del albergue, que ofrece cama y tres comidas a más de 60 personas diariamente y también acoge en un centro de día a otras 40. Los 21 trabajadores del centro realizan, con la financiación del Ayuntamiento de Oviedo, una tarea diaria ingente e imprescindible de atención a personas sin hogar o en situación precaria.

El aumento constante de la demanda, señaló Balaña, hace que el edificio (que es propiedad del Principado pero mantiene Cáritas con la aportación municipal) se haya quedado pequeño, muy obsoleto y con muchas necesidades. «Tenemos una ocupación media del 93%», señaló. Las necesidades son muchas y, en este contexto, la modesta aportación de AEFAS sirvió para comprar ropa de cama, colchones antibacterianos y algo de mobiliario.

«Todo lo que se haga es poco», señaló Íñigo Cabal. «Es de agradecer la colaboración del ayuntamiento, pero sería bueno que la Administración regional pensara en proporcionar un edificio nuevo, en mejores condiciones. Es un inmueble antiguo que tiene algunas carencias importantes». Por su parte, tanto Vicente Pañeda como Elsa Suárez agradecieron el donativo de AEFAS e invitaron a quienes lo deseen a conocer de cerca el excelente trabajo que realiza el personal del albergue Cano Mata.