El día 9 de junio se celebró un torneo de golf solidario que organizó la Fundación Pájaro Azul en apoyo de la religiosa asturiana Sor Ángela, (Candidata al premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024), y el Centro Telema (Kinshasa) de enfermos mentales tutelada también por la entidad benéfica. AEFAS colaboró en la organización y seis de sus asociados patrocinaron el evento: Uría Ingeniería, Rialto, Geinco, Trabanco, Lisfersa y Tartiere Auto.
El torneo celebrado en el club de golf de La Barganiza obtuvo muy buena acogida y participación. Fue una jornada provechosa en todos los sentidos que recibió también la colaboración desinteresada de Equilibra, corresponsabilidad social; Real Club de Golf «La Barganiza», Riodi alimentación, Big Outlet Sports, Malena, Catering-eventos; Clínica de Rehabilitación Neurológica Montecerrao y Validoo.
La Fundación El Pájaro Azul es una ONGD asturiana nacida en Oviedo en el año 2009. Los integrantes de su patronato provienen del mundo de la sanidad y de la enseñanza y asumen el compromiso y la responsabilidad de aportar parte de su tiempo, conocimientos y recursos para que personas que han nacido en lugares y condiciones desfavorables tengan la oportunidad de acceder a una vida mejor.
Su ámbito de actuación es el continente africano, especialmente la República Democrática del Congo, Benín, Mali y Camerún. En Kinshasa colaboran con un proyecto educativo con niños de la calle y con un proyecto sanitario con enfermos mentales que ha puesto en marcha la religiosa asturiana sor Ángela.
Actualmente, el proyecto Telema de atención a los enfermos mentales es el mayor centro sanitario de todo el continente africano para el cuidado tanto médico como psicológico. En el Congo han realizado también varios proyectos educativos en la provincia de Katanga: construyeron un colegio para mil niñas y un internado para ochenta en entornos rurales, además de crear espacios formativos. En Mali construyeron una guardería para los hijos de las mujeres que llevan una cooperativa. En Benín proyectan un internado en una zona rural del norte y una maternidad en Cotonou.
La Fundación El Pájaro Azul trabaja también en la sensibilización sobre las situaciones de injusticia y vulneración de los DDHH en África, así como en el acercamiento al desarrollo cultural que se está dando en el continente.
Los recursos económicos de la Fundación derivan de la aportación de los patronos, de los socios y de las subvenciones del gobierno autonómico y gobiernos locales. De fondos propios mantienen algunos proyectos que no son susceptibles de ser presentados a convocatorias de subvención, por eso necesitan el apoyo de empresas y particulares. Las aportaciones económicas como donativo tienen siempre una desgravación fiscal.