- Una encuesta realizada en la asamblea de AEFAS 2024 revela que los empresarios familiares son optimistas respecto al futuro y piensan mantener o aumentar el empleo
- El presidente de la asociación reclama “un ecosistema favorable” por parte de las Administraciones
- El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo anuncia que la FP será toda dual a partir de septiembre
Oviedo, 5 de junio de 2024.- Los empresarios familiares son optimistas respecto a las perspectivas económicas de sus compañías. Según una encuesta realizada hoy por la Asociación de la Empresa Familiar Asturiana (AEFAS), que representa a 70 grupos familiares y más de 200 empresas, un 91,4% piensa que la situación para sus sociedades será buena o muy buena en un futuro próximo. Además, un 47% de los encuestados está barajando ampliar plantilla y el 53% restante cree que mantendrá la actual.
En el contexto de la asamblea general de socios de AEFAS celebrada hoy en el hotel de la Reconquista Oviedo, su presidente, Íñigo Cabal, volvió a reclamar a las Administraciones “un ecosistema favorable” que no perjudique fiscalmente a los asturianos, especialmente en cuanto a los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
Cabal reveló al mismo tiempo los datos de la encuesta realizada entre los socios de AEFAS, en la que se expresan claramente algunas de sus preocupaciones. En primer lugar, al preguntarles cuáles son los dos principales problemas para el progreso de su empresa, respondieron que la falta de trabajadores cualificados (64%) y la fiscalidad (47%) suponen el mayor obstáculo.
Por otra parte, respecto a los retos más importantes que deben acometer las empresas familiares en los próximos años, las respuestas más votadas fueron “Digitalización y modernización” (64%) u “Crecimiento” (58%). Además de la realización de esta encuesta, la asamblea aprobó también, en su parte privada, las cuentas de 2023 y los presupuestos de 2024, así como otros asuntos internos de la asociación.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, fue invitado a clausurar el acto de AEFAS. Sánchez reconoció que “desde las administraciones tenemos que ser conscientes de lo que podemos hacer; hay muchos retos en los que podemos plantear soluciones, y hay otras que nos exceden competencialmente”. En cuanto a la fiscalidad, señaló que su Gobierno “aboga por armonizar los territorios y así lo trasladamos”.
En cuanto a la agilización de la burocracia, Borja Sánchez quiso poner en valor la Oficina de Atención a la Empresa, abierta recientemente y que “tiene que ser la puerta de entrada para esos problemas. Necesitamos que la utilicéis y comunicar para agilizar trámites”, instó a los empresarios.
Por último, el consejero habló, de acuerdo con el presidente de AEFAS, de la formación como clave para el futuro. “Tenemos la nueva ley de la FP, que es el paradigma de colaboración público-privada (…) puesto que toda la FP va a ser dual a partir de septiembre y la empresa va a ser partícipe de la formación, uno de los grandes retos del futuro”.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, también intervino para destacar la importancia de la empresa familiar y reconoció los “obstáculos de las propias administraciones”, en un “contexto excesivamente rígido por parte de la administración regional”, al mismo tiempo que prometió colaborar en esa agilización.
Manuel Iturbe, director territorial Cantabria-Asturias de Banco Santander, empresa patrocinadora del evento, señaló que “compartimos el objetivo del progreso de las personas, las empresas y la sociedad” y destacó la riqueza que generan las empresas familiares. “La empresa es motor de crecimiento y contribuye al progreso de España”, dijo.
Mesas de debate
La primera mesa de la asamblea (Innovo, luego existo), moderada por Jorge Suárez (Impulso), contó con la presencia del presidente de Astilleros Gondán, Álvaro Platero; el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández y la directora de I+d+i de ALSA, Patricia López. Todos ellos hablaron del pasado, el presente y el futuro de la innovación en sus respectivas empresas, que pasa por adaptarse al mercado y también a las exigencias sociales y medioambientales.
En cuanto al futuro, Pedro Luis Fernández cree que las máquinas tendrán que estar más robotizadas y modernizadas para ser competitivos. Patricia López habló tanto de la modernización de los medios de transporte (sobre todo hacia el motor eléctrico), como también del estudio de las nuevas costumbres de los potenciales viajeros. Y Álvaro Platero también se refirió a la robotización y nuevos sistemas automáticos de producción como clave del progreso de las empresas.
La segunda mesa (Comprometidos con el futuro) estuvo integrada por Simón Pedro Barceló (IEF), Pedro Palomo (Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León), Maite Antón (Asociación de Empresa Familiar de Alicante) y el presidente de AEFAS, Íñigo Cabal, con la moderación de Pelayo García-Bernardo, abogado senior de Corporate y Mercantil de Ontier, despacho colaborador de AEFAS.
En esta mesa se habló de temas fundamentales para los empresarios como son el arraigo y compromiso con el territorio, la importancia de la educación para la empresa familiar, la gobernanza y el crecimiento.