El cambio en tres pasos: es la receta que nos ofreció la consultoría Camino Ciurana en la jornada que organizamos el 25 de abril bajo el título El método. Claves y herramientas para lograr el cambio en la empresa familiar, en el Work Café de Banco Santander en Oviedo.
Tras la presentación del acto por parte de Isabel Trabanco, vicepresidenta de AEFAS, Luis Camino y David Ciurana realizaron una interesante exposición en la que ofrecieron algunas claves para la reflexión. Entre ellas, ese proceso de tres pasos que consisten en el análisis de la situación, el diseño de la solución y su puesta en marcha. Sin embargo, advirtió Camino, «Esto es un proceso de mejora continua, que no termina ahí».
Existen, explicaron los ponentes, numerosas barreras comunes que suponen un reto a la hora de afrontar los cambios: la propia cultura e inercia de la empresa, la falta de tiempo o recursos, la resistencia natural al cambio o, incluso, la ausencia de compromiso por parte de sus dirigentes. Superar todo eso, aseguraron, es posible aplicando los pasos descritos.
Para ilustrar la teoría, nada mejor que un caso práctico. Así que contaron para ello con la presencia de Germán Vizcaíno, gerente de la empresa familiar de iluminación Germán Vizcaíno, que arrancó con el trabajo de su padre en 1969. Vizcaíno explicó su proceso de renovación que, según dijo, fue muy satisfactorio y ha supuesto grandes mejoras para la compañía. Y concluyó llamando a los empresarios a «no tener miedo a abordar los cambios».