Dentro de nuestro programa Empresa Familiar en las Aulas, un grupo de 50 alumnos del CIFP Cerdeño-Oviedo visitó el pasado viernes el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. En el salón de actos, se les explicaron los proyectos de investigación y las técnicas de diagnóstico por imagen que se utilizan en el Instituto. Esta actividad complementa la charla que les ofreció el Dr. Luis Fernández-Vega en el centro educativo el pasado 14 de febrero.
También pudieron visitar los laboratorios de la Fundación de Investigación Oftalmológica, donde los investigadores les mostraron en detalle su apasionante trabajo. La FIO es una organización dedicada a la investigación básica que cuenta con cuatro laboratorios equipados con la última tecnología en los que trabaja una treintena de investigadores que publican cientos de artículos científicos al año.
Entre las líneas de investigación de la FIO, según se les explicó a los estudiantes, están la genética ocular (detección precoz del glaucoma e influencia de la alimentación en la salud visual); la medicina regenerativa y superficie ocular (causas de patologías y tratamientos regenerativos); las enfermedades neurodegenerativas (influencia de la luz, desarrollo de estrategias de neuroprotección…) y terapias avanzadas (acercamiento a la clínica de la fabricación en laboratorio de tejidos como el de la córnea).
Finalmente, los estudiantes visitaron el museo, donde se muestra la historia y curiosidades de la institución. Agradecemos mucho su amabilidad al Instituto, a los doctores Fernández-Vega y a la responsable de diagnóstico por imagen, Carmen Carus Alvarez, los investigadores de la FIO Ignacio Alcalde, Montserrat García y Carla Martín, así como a la responsable de Comunicación, Guillermina Bastida.