El IEF, con apoyo de todos los Fórums de las distintas Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, entre los que se encuentra el Fórum AEFAS, impulsó una iniciativa solidaria para apoyar la labor social que está desarrollando, a raíz de la guerra de Ucrania, el chef asturiano José Andrés, junto a los partícipes del World Central Kitchen.
En el mes de abril de 2021 se celebró la sesión Una conversación con José Andrés en la que el cocinero y filántropo asturiano compartió la gran labor social que World Central Kitchen (WCK) desarrolla en diferentes partes del mundo con el fin de «cambiar el mundo a través del poder de la comida». Desde que se llevó a cabo esta sesión, se abrió un amplio abanico de posibilidades de colaboración en este proyecto, creandose una red de voluntarios en la empresa familiar de España, el Fórum del IEF y el Fórum de las AATT.
Ante la situación de la guerra en Ucrania, WCK activó su servicio de cocina de emergencia, comenzando servir comidas calientes momentos después de la invasión rusa, instalándose en ocho puestos fronterizos con Polonia. Actualmente distribuye comida en toda la región incliuyendo Ucrania, Polonia, Hungría, Moldavia y Rumanía. Además, trabaja con restaurantes locales, abastecedores y camiones de comida para proveer de comida en los pasos fronterizos, refugios y comunidades de refugiados.
La red de voluntarios de la empresa familiar continúa tejiendo su compromiso con esta labor social, animando a contribuir a esta iniciativa solidaria a través de donaciones.