¿Cómo crece y se consolida una pequeña empresa familiar hasta constituir una gran sociedad, dinámica y competitiva, sin perder su esencia? Esto es lo que pudo comprobar un grupo de 25 alumnos del CIFP de Langreo durante su visita del 22 de marzo a las instalaciones de URÍA INGENIERÍA DE INSTALACIONES S.A. en Viella (Siero), en el marco de nuestro programa Empresa Familiar en las Aulas.
Los jóvenes, a los que se les había ofrecido una charla previa en su centro educativo recientemente, vieron de primera mano cómo evolucionó y trabaja una empresa familiar con un alto nivel tecnológico, que ha crecido y se ha adaptado a los tiempos durante casi ocho décadas. Gabriel Uría González, director general y Concha Uría González, directora comercial de la firma, fueron los encargados de mostrar a los alumnos la actividad de la empresa.
Nacida en 1945 de la mano de Próspero Uría Montousse con otros dos socios (pronto sería el único en la empresa), en 1965 pasó a la segunda generación con José Vicente Uría. Se constituyó en sociedad limitada en 1996 y, una década más tarde, experimenta un gran proceso de transformación y diversificación, “pasando de ser una empresa únicamente instaladora a desarrollar soluciones integrales, ofreciendo a sus clientes proyecto, ejecución y mantenimiento de instalaciones técnicas” tanto en edificación como en obra civil e industria, según sus responsables.
Recientemente, la empresa, pionera en hibridación de instalaciones, obtuvo el contrato para ejecutar la ampliación de la red de calor geotérmica del Pozo Fondón en Langreo. “Una obra que por su magnitud e innovación supondrá uno de los proyectos de energías renovables más importantes de Asturias”, señalan. El proyecto, promovido por el Grupo HUNOSA y proyectado por la UTE Multitek-ADF, coloca Uría Ingeniería de Instalaciones a la vanguardia en hibridación de instalaciones de biomasa y geotermia.
La estructura de Uría Ingeniería de Instalaciones, que ya es una sociedad anónima, “conjuga la amplísima experiencia que el equipo gerencial posee en los distintos ámbitos de las instalaciones con un equipo de jóvenes profesionales altamente cualificados”.
La visita fue un éxito y mostró, una vez más, la pujanza de la empresa familiar en Asturias. ¡Gracias a todos por participar!